lunes, 13 de octubre de 2014

Problematización y planteamiento de mi problema prototípico



De acuerdo con la lectura, la problematización “es un es cuestionamiento radical del ser y actuar del profesor universitario. Al problematizar, el profesor-investigador se interroga sobre su función, sobre su papel y su figura; se pregunta sobre su quehacer y sus objetivos de enseñanza; revisa sus contenidos y métodos, así como los instrumentos y procedimientos que utiliza; controla los resultados y evalúa el logro de los mismos. La problematización es una revisión a fondo de objetivos, de estrategias, de programas, de acciones concretas. Problematizar es una manera de ser del científico, es una forma de proceder del investigador[1]”.

En este orden de ideas, mi quehacer docente se desarrolla en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) al cual se le reconoce como una propuesta educativa democratizadora, caracterizada por su innovación y flexibilidad, con implicaciones importantes en relación con el diseño de propuestas curriculares para la formación profesional y las funciones docentes, así como respecto del desarrollo de los procesos de evaluación y mejoramiento continuo de cada parte del sistema[2]”.

En este sentido, de manera continua demanda la actualización de los diseños instruccionales de las asignaturas, tarea difícil para los docentes que son quienes tienen a cargo la planeación, el diseño y la actualización de los contenidos de acuerdo con los ejes temáticos del plan de estudios, en este proceso se incluye a los alumnos (as) que en la mayoría de los casos enfrentan serias dificultades, en cuanto al  manejo de la plataforma, falta de manejo básico de programas, herramientas tecnológicas, manejo y selección en la revisión de textos, desmotivación, problemas personales y familiares, por citar algunos, los cuales afectan su rendimiento académico, cabe aclarar que no es la totalidad de los alumnos inscritos, pero si un porcentaje significativo, en este escenario mi actuar es complejo, toda vez que los alumnos demandan mayor atención y motivación en su formación académica.

El desafío de mi practica es la trasformación y actualización continua, en las teorías educativas, así como en  el manejo y uso de la tecnologías de la Información (TIC´s) aplicadas en la enseñanza, más aun cuando lo que hoy es novedoso mañana es caduco, cada  semestre en la planeación didáctica incluyo nuevas herramientas tecnológicas que sea utilices y atractivas para los alumnos, fomento la comunicación sincrónica y asincrónica, pero aun así me cuestiono: ¿Qué elementos pedagógicos y teórico-metodológicos son los ideales a para atender las demandas de formación de los alumnos? ¿Cómo lograr mantener la motivación entre los alumnos?


[1] Sanchez Puente, Ricardo (1993). “Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación” en Perfiles Educativos, No. 61. P. 3
[2] Modelo Educativo del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, (SUAyED). Noviembre 2013. P. 3

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