De acuerdo con la lectura, la
problematización “es un es cuestionamiento radical del ser y actuar del
profesor universitario. Al problematizar, el profesor-investigador se interroga
sobre su función, sobre su papel y su figura; se pregunta sobre su quehacer y
sus objetivos de enseñanza; revisa sus contenidos y métodos, así como los
instrumentos y procedimientos que utiliza; controla los resultados y evalúa el
logro de los mismos. La problematización es una revisión a fondo de objetivos,
de estrategias, de programas, de acciones concretas. Problematizar es una
manera de ser del científico, es una forma de proceder del investigador[1]”.
En este orden de ideas, mi quehacer
docente se desarrolla en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia
(SUAyED) al cual se “le reconoce como una propuesta
educativa democratizadora, caracterizada por su innovación y flexibilidad, con
implicaciones importantes en relación con el diseño de propuestas curriculares
para la formación profesional y las funciones docentes, así como respecto del
desarrollo de los procesos de evaluación y mejoramiento continuo de cada parte
del sistema[2]”.
En este sentido, de manera continua
demanda la actualización de los diseños instruccionales de las asignaturas,
tarea difícil para los docentes que son quienes tienen a cargo la planeación,
el diseño y la actualización de los contenidos de acuerdo con los ejes
temáticos del plan de estudios, en este proceso se incluye a los alumnos (as)
que en la mayoría de los casos enfrentan serias dificultades, en cuanto al manejo de la plataforma, falta de manejo
básico de programas, herramientas tecnológicas, manejo y selección en la
revisión de textos, desmotivación, problemas personales y familiares, por citar
algunos, los cuales afectan su rendimiento académico, cabe aclarar que no es la
totalidad de los alumnos inscritos, pero si un porcentaje significativo, en
este escenario mi actuar es complejo, toda vez que los alumnos demandan mayor
atención y motivación en su formación académica.
El desafío de mi practica es la
trasformación y actualización continua, en las teorías educativas, así como en el manejo y uso de la tecnologías de la
Información (TIC´s) aplicadas en la enseñanza, más aun cuando lo que hoy es
novedoso mañana es caduco, cada semestre
en la planeación didáctica incluyo nuevas herramientas tecnológicas que sea
utilices y atractivas para los alumnos, fomento la comunicación sincrónica y
asincrónica, pero aun así me cuestiono: ¿Qué elementos pedagógicos y teórico-metodológicos
son los ideales a para atender las demandas de formación de los alumnos? ¿Cómo
lograr mantener la motivación entre los alumnos?
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