domingo, 26 de octubre de 2014

La Universidad en América Latina en un contexto sociodigital



Actividad 2. Estudiantes, estrategias y espacios para la Universidad del Siglo XIX.

La presenta tabla integra los principales planteamientos de los Autores Monica Isabel Perzzo, Axel Didriksson
y Francisco Obando Freire
Potencialidades de la Universidad en América Latina en un contexto sociodigital

Potencialidades
La universidad tienen un papel fundamental en la perspectiva de  una sociedad de conocimiento, toda vez que modifica sus modelos educativos acordes con las demandas de esta y del campo laboral, la innovación es una oportunidad de desarrollo y trasformación ya que las tecnologías de la información y la comunicación  permiten crear nuevos escenarios  de aprendizaje.

La universidad  juega un papel fundamental en la producción y transferencia de nuevos conocimientos de acuerdo con la sociedad y la cultura imperante en cada región.

Ofrecer una amplia gama de experiencias científicas, tecnologías y humanísticas

Las universidades de AL se encuentran en una nueva fase de proyección y de internacionalización de la educación superior al contar con estructuras, asociaciones, redes, organismos de distintos nivel y desarrollo que asumen tareas específicas para atender las demandas de la Sociedad latinoamericana del conocimiento.

La universidad se trasforma ante la demandas y necesidades de la sociedad, sustentadas en la una gran reforma académica y organizativa desde una visión propia y auténtica.

Propiciar espacios de reflexión y de construcción activa del conocimiento. considerando los distintos paradigmas.

Desafíos
La implementación de medidas de austeridad para la educación, al ser baja la inversión en educación, en contraste con el incremento de la matrícula.

Las reformas en el ámbito jurídico, legislativo, político y organizacional, así como cambiar los currículos (plan de estudios) para dar cabida a la innovación tecnológica y ofrecer nuevas capacidades de pensamiento y praxis acordes con la realidad actual.

La universidad superior enfrenta un desafío permanente ante una sociedad de cambios no solo desde un enfoque social, económico y político, sino ante el acelerado avance del conocimiento, la ciencia  y la innovación tecnológica que avance a ritmos vertiginoso.

Bajo nivel aprendizaje de los jóvenes y adultos, en cuanto al desarrollo de habilidades cognitivas y meta cognitivas).

Creciente y permanente fuga de cerebros, que drena el esfuerzo lo cal y exporta recursos físicos y humanos para el desenvolvimiento de los conocimientos de otros países.

En el entorno sociodigital, es necesario contextualizar a las tecnologías como recursos que se articulan con situaciones de enseñanza para generar trabajo colaborativo y fomentar el aprendizaje.

Transformar las viejas formas educativas por las nuevas prácticas educativas  mediadas por las tecnologías de la información, que a su vez respondan a las demandas de la sociedad del conocimiento.

Trasformar al profesorado en el manejo y uso de la nuevas tecnología con el objeto contar con experticia para vinculas son el aprendizaje.

El acompañamiento a los alumnos (as) de manera permanente para que aprendan a manejar y a usar las diferentes recursos tecnológicos, en su formación.

Desigualdad social en cuanto al acceso a Internet, en determinadas regiones del país.

Retos

Contar una universidad innovadora con pertenencia social, sustentada en la formación de sujetos del conocimiento, con un alto nivel, compromiso y responsabilidad con el cambio social.

Para la universidad el reto de la inclusión digital en los procesos de enseñanza-aprendizaje es considerarse desde la idea misma de inclusión social y de cómo aprovechar las posibilidades que puede ofrecer la ciencia y la tecnología.

Diseñar y alinear currículos a las demandas y necesidades del sector productivo, en el cual se insertaran los futuros profesionistas que egresen de las universidades.

Capacitar y actualizar al profesorado sobre el manejo y uso de las nuevas tecnológicas, para aplicarlas en forma pedagógica en las aulas. 

Formar sujetos que respondan a las demandas y necesidades del mundo globalizado.

Es necesario que tanto el docente como el alumno aprendan, ante los nuevos retos de  la era digital, hoy estamos frente a una tercera era que  propicia la construcción y comunicación a través de plataformas virtuales, de ahí la importancia que de manera conjunto se dé el aprendizaje.

Valorar en hiperaprendizaje, a través de la organización del conocimiento, la articulación de saberes desde la disciplinaridad, hacia la multidiciplinar, transdisciplinar e interdidisciplinar.


Nuevos  espacios laborales

La Universidad Nacional Autónoma de México, ofrece  al docente un espacio de creación y construcción, así como de actualización para desarrollar nuestra actividad docente.

Es espacio laboral está dado, el compromiso es que como decente respondamos a las demandas de la propia universidad y de los perfiles de los alumnos, de ahí la relevancia de actualizarnos en distintas áreas de conocimiento; más aún en manejo y usos de la nuevas tecnologías de la información, no olvidando que esta son solo un recurso que debe ser utilizado desde el enfoque educativo.

Cómo responde la Universidad y cómo me ubico

La universidad mantiene su compromiso con la sociedad al formar excelentes profesionales que respondan a las demandas de la sociedad y del mercado laboral, para ello implementa distintas acciones desde la administración y  organización de las escuelas y facultades.

Actualizando sus currículos, creando, instalando y manteniendo plataforma que permitan la conectividad y la comunicación.

Desarrolla trabajo colegiado de manera permanente con el objeto de conocer las demandas de la sociedad y el mercado laboral, para con ello mantener actualizados los currículos.

Actualizando a la planta docente, así como a alumnos ya sea a través de cursos de inducción, o bien con cursos específicos que les permita tener un mejor acercamiento con las nuevas tecnologías.

En este contexto, mi compromiso y responsabilidad es mayor, requiero de estar en contacto con mis compañeros docentes, para participar y trabajar en conjunto para diseñar el  nuevo plan de estudios de la licenciatura.

Conocer las necesidades los alumnos para poder mejorar los la planeación didáctica y el diseño instrucción de las asignaturas que imparto.
Para atender y responder a las demandas de una nueva era digital, requiero de mayor dominio de los temas de mis asignaturas, de manejar adecuadamente los distintos recursos tecnológicos, para poder vincularlos con las actividades de aprendizaje.

Conclusión

Los retos de la universidad es responder a las demandas del mercado y de la sociedad, formando profesionales competentes, por otra parte, el desafío permanente es la carencia de presupuesto que se asigna a nivel nacional a la educación, es pues necesario ajustarse a este,  para diseñar y estructuras nuevas plataforma que faciliten la conectividad, de capacitar a los docentes y alumnos, para cambiar los viejos modelos de enseñanza, ello será posible con a partir de la participación de las autoridades y los docentes.

lunes, 13 de octubre de 2014

Problematización y planteamiento de mi problema prototípico



De acuerdo con la lectura, la problematización “es un es cuestionamiento radical del ser y actuar del profesor universitario. Al problematizar, el profesor-investigador se interroga sobre su función, sobre su papel y su figura; se pregunta sobre su quehacer y sus objetivos de enseñanza; revisa sus contenidos y métodos, así como los instrumentos y procedimientos que utiliza; controla los resultados y evalúa el logro de los mismos. La problematización es una revisión a fondo de objetivos, de estrategias, de programas, de acciones concretas. Problematizar es una manera de ser del científico, es una forma de proceder del investigador[1]”.

En este orden de ideas, mi quehacer docente se desarrolla en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) al cual se le reconoce como una propuesta educativa democratizadora, caracterizada por su innovación y flexibilidad, con implicaciones importantes en relación con el diseño de propuestas curriculares para la formación profesional y las funciones docentes, así como respecto del desarrollo de los procesos de evaluación y mejoramiento continuo de cada parte del sistema[2]”.

En este sentido, de manera continua demanda la actualización de los diseños instruccionales de las asignaturas, tarea difícil para los docentes que son quienes tienen a cargo la planeación, el diseño y la actualización de los contenidos de acuerdo con los ejes temáticos del plan de estudios, en este proceso se incluye a los alumnos (as) que en la mayoría de los casos enfrentan serias dificultades, en cuanto al  manejo de la plataforma, falta de manejo básico de programas, herramientas tecnológicas, manejo y selección en la revisión de textos, desmotivación, problemas personales y familiares, por citar algunos, los cuales afectan su rendimiento académico, cabe aclarar que no es la totalidad de los alumnos inscritos, pero si un porcentaje significativo, en este escenario mi actuar es complejo, toda vez que los alumnos demandan mayor atención y motivación en su formación académica.

El desafío de mi practica es la trasformación y actualización continua, en las teorías educativas, así como en  el manejo y uso de la tecnologías de la Información (TIC´s) aplicadas en la enseñanza, más aun cuando lo que hoy es novedoso mañana es caduco, cada  semestre en la planeación didáctica incluyo nuevas herramientas tecnológicas que sea utilices y atractivas para los alumnos, fomento la comunicación sincrónica y asincrónica, pero aun así me cuestiono: ¿Qué elementos pedagógicos y teórico-metodológicos son los ideales a para atender las demandas de formación de los alumnos? ¿Cómo lograr mantener la motivación entre los alumnos?


[1] Sanchez Puente, Ricardo (1993). “Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación” en Perfiles Educativos, No. 61. P. 3
[2] Modelo Educativo del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, (SUAyED). Noviembre 2013. P. 3